martes, 28 de abril de 2009

La libertad y el estruendo


EL PRÍNCIPE (MAQUIAVELO)

Maquiavelo escribe el príncipe para regalar a su sobrino, donde está plasmado diferentes principados a continuación se desarrolla a cada uno: principados hereditarios, mixtos, civiles y eclesiásticos.

El principado hereditario;Es una forma de gobernar y conservar el poder. Así, si un príncipe hereditario posee una habilidad normal conservará siempre su Estado.

En este apartado nos dice el principado ha sido mantenido por generación en generación siempre
principado mixto; Es un tipo de principado nuevo aunque no completamente nuevo.

El principe teniendo en cuenta las habilidades y las virtudes para administrar su territorio.

El o mixto es dominado y añadidos al Estado hereditario y son adquiridos por las armas propias o de otro; gracias a la fortuna y la virtud.

Además debe tener en cuenta siempre los siguientes principios: extinguir la familia del antiguo Príncipe. No alterar ni las leyes ni los tributos del principado anexionado.

Yo podría decir que el principado mixto, tiene muchos elementos que facilitan para gobernar, pero no estoy de acuerdo cuando dice debe mantenerse el poder sin ninguna modificación de la ley.

El principado civil ;Es (habilidad afortunada), se asciende a través del favor del pueblo y de los grandes. El pueblo no desea ser dominado por los grandes mientras que estos últimos desean oprimir y dominar al pueblo.

Los grandes adoptan frente al príncipe dos actitudes fundamentales: a) o bien se vinculan completamente a su suerte. b) O bien hacen lo contrario.

Yo pienso que el origen del principado civil es por la dominación y mala administración de los grandes principados, esto genera el desagrado para la población hacia el príncipe, por eso eligen otro personaje en beneficio de la población.

El principado eclesiástico; Son los únicos que tienen Estados y no los defienden, súbditos y no los gobiernan. En este sentido son los únicos seguros y felices. Están gobernadas por las leyes superiores, inasequibles a la mente humana.

Podría decir el príncipe eclesiástico tiene la confianza en Dios y creé que es gobernado por Él a través de las leyes superiores.

Maquiavelo menciona que se puede llegar de dos maneras al principado: por la Virtud y la Fortuna. Y son nuevos principados adquiridos con armas y por la fortuna de otros.
Un príncipe nuevo debe reclutar las tropas entre sus súbditos. En relación con el tema de fomentar la oposición con el mismo Príncipe, si ello se hace con astucia al final brillará a mayor altura la grandeza del Príncipe. De todas formas, la mejor fortaleza es no ser odiado por el pueblo.

Yo veo los principados nuevos como una manera de llegar al poder teniendo la virtud y la fortuna para gobernar el principado.
Hay príncipes que adquieren el poder a través de su fuerza, cometiendo actos injustos y tomando otras estrategias.

También otros principados que han sido gobernados de dos modos distintos: a) por un Príncipe que elige de entre sus siervos, los ministros ayudarán a gobernar. Es muy difícil es conquistar este tipo de principado, ya que todos siervos están ligados al Príncipe por lazos de amistad. b) Un Príncipe asistidos por nobles que lo son no por gracia del Príncipe sino por derecho propio. Es el caso de la monarquía de Francia

Para concluir el príncipe quiero rescatar algunos puntos importantes:
El autor del príncipe ve al hombre comoµ pesimista que actúa con fuerza, traicionero y demagogo.

Maquiavelo propone una forma de gobiernoµ republicano dentro de ellos están los principados.
Un príncipe debe conocer su territorio, tenerµ ejército, estar vigilante y conocer la historia para gobernar.

Un príncipe para permanecer en el poder debeµ tener la virtud, fortuna y voluntad
El fin justifica los medios.

El texto de Maquiavelo ha sido un instrumentoµ importante para futuros gobernantes.

A Maquiavelo puedo considerar como padre de laµ política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario